15 de diciembre de 2010

Funciones de la escuela encarnadas en la Educación Física. Relato.

JÓVENES DE 3º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Sergio, Segundo Francisco y Hassan tienen 14 años, son estudiantes de 3º de E.S.O. y sienten pasión por el futbol.

Estudian en el mismo Centro Escolar desde Educación Infantil y ahora juegan en el equipo de futbol categoría cadete del Colegio.

Desde Infantil y hasta la fecha, ellos recuerdan como el Centro se ha preocupado en inculcar mediante actividades lúdicas y académicas, convivencias, festivales, lemas anuales tratados y expuestos en todos los tablones del Centro de que todos somos iguales, de la importancia del compañerismo, la unión y el respeto a los demás.

Por ello, hoy saben y sienten que ninguna persona es más que otra por haber nacido en esta o otra ciudad, ninguna persona es más que otra por su color, o ninguna persona es más que otra por el status social de su familia.

Sergio, Segundo Francisco y Hassan son conscientes de ello, lo viven y lo tienen más que asumido, pero ha sido a través de la Educación Física y el deporte, cuando han podido aplicar el verdadero sentido de todo lo aprendido.

Todos los compañeros son importantes en el equipo, el sentido de desigualdad racial no existe, el sentido de desigualdad social tampoco.

Cada uno sabe lo que debe hacer, todos tienen su cometido en el grupo, y si se hace bien el equipo triunfará. La derrota no importa porqué también están preparados para asumirla.
Sergio, Segundo Francisco y Hassan han aprendido que cuando se trabaja en equipo, ellos salen reforzados como personas. Tienen 14 años, su personalidad se está forjando, la escuela oferta un amplio abanico de valores forjando así los hombres y mujeres guiarán la sociedad del mañana.


COMENTARIO:

La educación es un derecho fundamental del ser humano.

De sus múltiples funciones, en este texto he querido señalar su función de SOCIALIZACIÓN y la adaptación del individuo a la vida social en cuanto a relación con los demás, a través de la educación recibida desde la infancia.

Estoy convencido que somos la educación que hemos recibido, tanto en la escuela como en la familia.

En el texto he querido hacer hincapié en la función de la escuela referida a su poder en DISMINUIR LAS DIFERENCIAS SOCIALES, a través de saber enseñar e inculcar en el individuo desde temprana edad una serie de valores como, la importancia del respecto a los demás sea cual sea su condición personal (raza, status, sexo...), la importancia del compañerismo, enseñar que la unión hace la fuerza y sobre todo saber convivir en una sociedad que tiene cabida para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario