18 de mayo de 2011

Cambio en la Escuela : LENGUA E IDENTIDAD

A lo largo de las últimas décadas hemos sido testigos de la evolución y los grandes cambios que nuestra sociedad ha experimentado.

La evolución ha sido espectacular y ha afectado naturalmente a todos los ámbitos: sociedad, cultura, economía, tecnología…

Por lo tanto la escuela, nuestra escuela, no podía ser menos y se ha visto inmersa en el devenir de todo ese cambio.

Hemos visto como muchos de los profesionales de la enseñanza han apostado por la innovación, han dejado de acomodarse y “ soltar el rollo “ y han tratado de ver nuevos formas o métodos de dar clase.

Hemos visto como los educadores se han dado cuenta de que todos los alumnos son diferentes, que es fundamental la atención a la diversidad y que los métodos deben atender prioritariamente a sus intereses y a sus necesidades.

Estamos asistiendo a la era de las nuevas tecnologías. El mundo cambia, se transforma día a día y por lo tanto en la educación deben tener cabida las nuevas tecnologías para facilitar el aprendizaje, sin olvidar los materiales tradicionales que creo que también ayudan.

Por todas partes llega cantidad de información, lo importante es darle sentido y significado, todo ello en un ambiente socializador que enseñe y eduque.
Un cambio importante que también se observa hoy en día en la relación existente entre los profesionales de la educación y los padres (familia), esta relación Escuela-Familia da calidad a la enseñanza y ayuda a la prevención del fracaso escolar.

A parte de lo expuesto quisiera hacer hincapié en un hecho o avance , como queramos decir, que para mí ha sido fundamental. La introducción de la Lengua y Literatura Valenciana en el sistema educativo.

He asistido a la queja constante de mis padres ( generación de los 60), en cuanto se refiere a la no enseñanza en nuestra comunidad de la Lengua Valenciana.

Me dicen que en su momento hablar valenciano era “ SER DE PUEBLO” , tomado como algo peyorativo. Ni se enseñaba ni se hablaba a los hijos en valenciano.

Afortunadamente con la recuperación de la democracia y la aprobación de los diferentes Estatutos de Autonomía nuestra lengua se fue introduciendo según territorios en el ámbito académico.

He leído que fue en 1983 cuando se aprobó la Ley de uso y enseñamiento del valenciano, lo que permitió poco a poco la enseñanza del valenciano y en valenciano en nuestras escuelas e institutos.

Gracias a ello en la década de los 80 saldrán los primeros estudiantes que tendrán contacto con la Lengua y a partir de la década siguiente saldrán las primeras generaciones con un mínimo de preparación académica.

Por otra parte la introducción de la asignatura de Valenciano Lengua y Literatura en los planes de estudios y gracias por lo visto a un profesorado entusiasta, supuso un gran impulso para una renovación pedagógica.

Gracias a estos profesores entusiastas se inicia la lectura de libros de literatura, se publican libros infantiles y juveniles en nuestra lengua.

Se fué adquiriendo una conciencia o sentimiento de identidad hasta entonces oculto.
Todo esto que ya estaba consolidado en otras comunidades, como Cataluña, por fin lo teníamos nosotros.

Hoy en día en nuestras escuelas se enseña nuestra lengua, nuestra cultura, nuestras raíces, nuestra literatura y todo ello en un marco de proyección moderna hacia el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario