16 de mayo de 2011

Dialogo - Mal de Escuela

- Laura: Hola Jorge! Que tal estás? A otra comunión nos ha tocado venir no?

- Jorge: Ya ves, llevo tres ya este mes, me tengo que traer hasta los apuntes que si nos no me da tiempo! Me han mandado leer un libro sobre la escuela, mira… lo has leído?

- Laura: Sii, me lo mandaron en el insti hace tiempo ya!

- Jorge: Y te molo o qué? Hay algo que te haya llamado la atención más que el resto?

- Laura: Pues haber que piense… cuando habla de cómo el amor le salva de alguna manera y luego justo el final de libro acaba confirmando que se puede conseguir todo con amor. A mi me paso algo parecido.
Cuando encuentras a un amor de verdad eres capaz de cualquier cosa para que esa persona siga amándote, hasta de centrarte y ponerte a estudiar si es necesario, te lo digo por experiencia propia. Que no te acuerdas lo poco que me gustaba a mi estudiar? Y mírame ahora, acabando mi licenciatura.
Haber Jorge..tu quien piensas que fueron las personas claves para que el chico del libro cambiará de mentalidad

- Jorge: Pues el amor fue importante como has dicho pero también creo que su padre fue una persona que con su manera de ser y su humor tuvo mucha paciencia con él y le apoyo mucho. Ah! Está también un profesor que le invitaba a un restaurante cada vez que suspendía! Jejej. Y los profesores con los que se encontró en el internado, sobretodo el de de francés que el considera como su primer salvador, al fin y al cabo se puede decir que gracias a el empezó a sentir esa curiosidad por la lectura y la escritura que ha hecho que hoy se haya convertido en el gran escritor que es. “Basta un profesor – uno solo!- para salvarnos de nosotros mismos y hacernos olvidar a todos los demás”

- Laura: Es verdad! Y que anécdota te ha gustado a ti!

- Jorge: Como anécdota se me ocurre una actividad que mandó Pennac a unos alumnos que me recordó a una actividad que hice en mi universidad en clase de curriculum! La de dibujarnos imaginándonos en nuestra futura profesión! La anécdota que cuenta es que en un restaurante al que va Pennac a comer se encuentra con un exalumno que es el jefe de cocina de allí el cual le enseña una redacción, la cual se la mandó Pennac hace muchos años, en la que se describía a el mismo con 40 años.. y tal cual!
Y en cuanto a las diferentes criticas que hace el autor, no crees que les da mucha caña a las marcas?

- Laura: La verdad es que hace una dura crítica a doña Marketing, a “la abuela” como dice él, como responsable de la comida de tarro de los jóvenes, pero también hace una crítica a que la enseñanza no ha cambiado prácticamente desde que el era pequeño y que la diferencia fundamental es que los alumnos de hoy “no llevan los jerséis viejos de sus hermanos mayores”, con todo el significado que le da Pennac a esa frase.

- Jorge: Aunque haya pasado tiempo , recuerdas alguna frase con la que te quedaste?

- Laura: Los pobres hablan en argot desde siempre. ¿Sabes por qué? Para hacerle creer al rico que tienen algo que ocultarle
Con cual te quedas tu?

- Jorge: Yo más que con una frase me quedo con la metáfora de las golondrinas. Me gustan las metáforas aplicadas a la vida y esta me parece espectacular para el tema que ha tratado durante todo el libro.

- Laura: Entonces te ha gustado el libro no?

- Jorge: La verdad es que conforme vas leyendo el libro vas diciendo, vaya tela si es que es verdad lo que cuenta, hay cosas que me han pasado o que he ido viendo durante toda mi vida en la escuela y lo bien que explica las distintas mentalidades según cada perspectiva, yo pienso que tiene un dominio muy grande de la figura del alumno y el profesor y que todo ello es gracias a sus dos “yo” y sobretodo al haber sido un “zoquete”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario