4 de octubre de 2010

Opinión del artículo "Clases a la boloñesa"

Una vez leído el artículo de José Lázaro, uno se da cuenta de que en realidad es necesario “acabar” con la educación tradicional y sus lecciones magistrales para dar paso a una educación en la que la motivación sea el motor para el alumnado.

El alumno suele acudir a clase sabiendo que el profesor con mayor o menor entusiasmo va a exponer su ya sabido tema, lección, disertación, y que él se limitará a escuchar, intentar entender y tomar apuntes (apuntes que tal como muy bien dice el artículo, cuando lo vas a descifrar ni tú mismo lo entiendes).

También es cierto, que hay profesores que han pasado y pasarán por nuestra vida, siendo deslumbrantes (por su forma de exponer los temas), elocuentes e inolvidables.

Sería más interesante, educativo, atractivo, instructivo e apasionante, que el alumno (aunque supone más esfuerzo), haya leído el tema antes de la clase. De este modo ya se ha formado una opinión sobre el tema en cuestión, y luego al escuchar al profesor , podrá aclarar dudas, fortalecer lo aprendido , habrá fomentado la reflexión y el resultado será que el tema se entenderá, aprenderá incluso se amará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario